El Comercio: El desfile de los mejores amigos

23-05-2016

El Comercio: El desfile de los mejores amigos

Artículo de El Comercio sobre el Evento en Gascona

Una veintena de perros en busca de hogar pasean por la calle Gascona.
La protectora Masquechuchos organiza la pasarela que tenía como principal objetivo evitar abandonos y fomentar adopciones reflexivas.

IDOYA REY. Algo no funciona cuando por cada dos o tres perros que encuentran un nuevo hogar, entra una decena de animales abandonados en la protectora Masquechuchos. Unos son rescatados ante denuncias ciudadanas y otros directamente entregados en la protectora porque ya no cuadran con el estilo de vida de sus dueños. Es lo que le paso Nani, una perra que llegó a la protectora hace dos años, recién parida con cuatro cachorros, porque sus dueños no podían quedarse con ellos. Tener cinco perros daba mucho trabajo.

Pero además, Nani, de seis años, es una perra sorda, lo que suponía un escollo más a la hora de encontrarle un nuevo hogar. Sin embargo lo hizo rápido. Marí Mar Martínez, voluntaria de la protectora, se la llevó a casa para atender a los cachorros hasta que crecieran y Nani ya no salió de su nueva casa. «Entró para unos días y ya no pudimos dejarla escapar. Es muy cariñosa y se hace entender perfectamente», cuenta su nueva familia.

De la veintena de perros que Masquechuchos mostró ayer en la pasarela colocada en Gascona, Nani era la única con hogar, pero era también el ejemplo de adopción consciente. El objetivo del acto era el de evitar abandonos, el de concienciar a la gente de que un perro no es un juguete. «Nos encantan los perros, lo que hacen por nosotros. Nos enseñan a ser mejores y a valorar las cosas importantes de la vida. Por eso hablar de abandono es algo muy duro», introducía la periodista y colaboradora de la protectora Sonia Avellaneda. La presentadora del acto invitó a la reflexión y recomendó no dejarse llevar por arrebatos a la hora de adoptar un animal. «Son muchos años los que se van a compartir y la vida puede cambiar mucho. Puede que haya un flechazo, pero hay que buscar un animal que se acople a nuestro carácter para que la relación sea duradera», recomendaron desde Masquechuchos.

Rocky, Goku, Rama, Homer, Tango, Dulce, Gringo, Rufa, Karma, Maya, Inki, Lorna, Dama, Lía, los cachorros Shaila y Bombón, Duna, Kira y Majo fueron los perros, cada uno con su historia, que desfilaron por la alfombra verde. A algunos, ocomo Goku, su dueña lo abandonó por falta de tiempo, algo que no pensó cuando se hizo cargo de ella; a Rama la dejaron porque, supuestamente, no cazaba bien; Karma llegó en un camión desde Valencia; Inki ha tenido que dejar su casa porque su dueña tiene una enfermedad degenerativa y no puede atenderla. Todas historias que ayer relataban los voluntarios sin los que la protectora, que suma unos 200 perros, no existiría. Ellos se ocuparon de poner a los animales guapos para esa pasarela de la reflexión. Y si hay suerte para conseguir también un nuevo hogar para sus mejores amigos.

Foto de ALEX PIÑA