Un viejo diario
12-01-2012
Mirando viejos proyectos de página web me he encontrado con un diario de Blanca que creo que merece la pena difundir.
Leyéndolo me doy cuenta de la fuerza que tiene esta mujer, que probablemente añoraría ahora aquellos tiempos que entonces le parecían difíciles. Qué poco imaginaba ella lo mucho que se iban a torcer las cosas y las muchas dificultades que iba a tener que vencer. Pero la fuerza de su amor por los perros puede más que todas las barreras que se le van poniendo delante. Espero que siga siendo capaz de renovar esas fuerzas como ha hecho hasta ahora, aunque a veces la veo muy mal, la verdad.
Allá voy. Sólo dura hasta el 18 de marzo de 2001. Es una pena que no tengamos tiempo para seguir escribiendo nuestras andanzas, porque no tienen mucho que envidiar a las aventuras de supervivencia.
07 de Noviembre de 2000
Hoy es Martes, el sábado pasado, tuvimos que ingresar a Lila y llevar a Mora para sacarle sangre y hacerle una transfusión a la enferma... Lo pasé fatal, pero tenía la esperanza de salvarla. Hoy tuve que llevar a otra perra para hacerle otra transfusión. La cosa se pone fea. Estoy muy triste. Cuando llegué al veterinario y vi a Lila tan mal y a Tyson que lo ingresamos el sábado con aquellos ojos mirándome....os lo podeis imaginar. Tyson ingresó el lunes, de repente estaba mareado y no andaba. Ahora me dice el veterinario que tiene un soplo , y que su corazón está muy mal. Me voy a casa con la esperanza de que se salven.
08 de Noviembre de 2000
Hoy como siempre pasaron muchas cosas que os podría contar, pero Tyson y Lila siguen mal.. A Tyson le dieron el alta y le traje a casa a pasar la noche. Tiene que tomar una medicación de por vida.
09 de Noviembre de 2000
Hoy fui a la finca hacia las doce, con una voluntaria que se llama Susana y con Tyson .Cuando llegamos alli se puso muy contento, pero luego se metió en su caseta y no quiso salir más. A las siete de la tarde, ya de noche, aunque con luna llena preciosa , vinimos a casa. Estoy un poco angustiada por Tyson, pobrecillo, espero que no nos de un susto. Cuando pase esta racha, tendré la mente más despejada para contar las mil y un cosas que pasan cada día.
10 de Noviembre de 2000
Lo primero que hicimos cuando llegamos fue ir a ver a Tyson que habíamos dejado muy mal ayer, pero había mejorado. Hizo un buen día da gusto ver a los perros jugar , correr y echarse al sol,estan más contentos cuando hace sol como yo.
11 de Noviembre de 2000
Hemos ido a un restaurante a recoger sobras, nos dieron carne y paella. Cuando llegamos a la finca lo repartimos entre algunos perros que disfrutaron muchísimo, ya que el pienso es muy aburrido. Le dieron el alta a Lila , cuando llegó a su recinto se puso muy contenta, Bugui y Piqui también . Después de limpiar a fondo la mitad, la otra mitad la dejamos para el domingo, ya que se nos hizo completamente de noche. Aunque aún se podía ver bien pues había una gran luna llena.
12 de Noviembre de 2000
Hoy fuimos pronto tres personas, hacía mucho viento, y por eso encontramos algunas casetas sin techo. Como todos los fines de semana limpiamos mas a fondo, debajo de un gran aguacero que empezó cuando cesó el viento. Desparasitamos a algunos perros, les pusimos algunos cojines y trozos de moqueta intentando que estén mas cómodos . Lila está mejor aunque le quedó una lesión en una pata, está tomando vitaminas. Tyson está un poco mejor, dentro de lo que cabe. A las cuatro, caladas hasta los huesos y después de haber puesto algunos plásticos en las casetas menos protegidas, nos fuimos como siempre con la pena de dejarlos allí.
13 de Noviembre de 2000
Cuando llegamos estaban Masti, Perla, Rex, Lobin, Cuco, Leon...fuera de la finca. corren del bosque al rio hasta que oyen el coche y van a su encuentro. con tanta alegría que hacen que se te olviden las preocupaciones que ellos mismos te causan. Hoy teníamos muy poco pienso para darles de comer y cada día es mas difícil conseguirlo. La situación está al límite y se resiste día a día, aunque la verdad es, que mientras se está alli , entras en un mundo donde lo mas importante es demostrarse cada día lo contentos que estamos de estar juntos. En la finca hay toda una sociedad constituida. Las relaciones entre ellos son variadas. Hay algunos, como Perla, que consiguen ser respetados por todos. Nadie si ella no quiere se acerca a su comida, a su sitio o a mi. A Perla, la tiraron de un coche con su cachorro de mes y medio y, aunque su hijo tiene ya nueve o diez meses y es mas grande que ella, sigue protegiéndole. Hoy vi a Boby echado en un sitio poco habitual, a la hora de marchar tuve que ir a buscarlo, que raro, me dije, y efectivamente le habían mordido en una pata. Le eché Betadine en la herida y unos cuantos mimos y quedó tranquilo, Después de dejarlo todo en orden nos disponemos a marchar, pero como dicen que a perro flaco todo son pulgas, y ellos son perros y yo flaca, ¡zas! el coche sin bateria en medio de la nada y haciéndose de noche. Los dos perros que llevo de vuelta a casa, Sidra y Alma, encantadas de la vida corriendo cuesta abajo mientras yo al dejar caer el coche para arrancarlo me empotro contra la sebe y ahora empuja y llama a alguien que te venga a buscar y llega a casa tarde y piensa que les vas a dar de comer mañana.
14 de Noviembre de 2000
Sin coche llamando para que nos lleven, yendo a buscar un poco de comida a un restaurante, conectando con una amiga que va a llevar pienso me dieron las mil quinientas. Demasiado tarde para ellos y encima olor a comida, a carne, a garbanzos. Total, te pones a entrar y lo primero pata en un ojo rotura en una manga y pellizco en un pierna.....luego que si la carne es mia, que no, mia, que si quiero comer antes de correr , que si ojo hay un intruso, Piqui fuera de su sitio. Al final del día y después de que Canela se enfado con Chirly, Luna la grande con Siba, Perla y Rex con Tuno (de Neptuno) y un poco de tensión general, Piqui acabo siendo agredido por Calcetos y Pony mientras Lolo le ofrecia su caseta para que se cobijara y Bugui se comía la verja para ir a librarle. Al final nos vienen a buscar y pienso lo estupendo que sería que todos los animales tuvieran su familia que los cuidara y yo tuviera un par de perritos y una vida normal. El coche sigue allí, sin bateria , con el tubo de escape roto y lleno de botas, impermeables, medicamentos, toallitas humedas , periódicos....
23 de Diciembre de 2000
Hoy fuimos muy temprano para que nos diera tiempo a vacunar a todos los perros. Casi lo conseguimos pero se nos hizo de noche y tuvimos que dejarlo. Las cosas se empezaron a complicar cuando se daban cuenta de lo que estabamos haciendo, ellos, que siempre vienen como locos ..... Cuando ibamos a pinchar a Zar nos avisó de que a él ni hablar y nosotras: Zaaaarrr ven, Zarin,churri, ven cariño, Zar, mira, no tengo nadaaaa. A Zar no le puedes dar una pastilla, ni echar betadine, ni spray o ampolla para las pulgas, sabe perfectamentel lo que estas pensando y da igual que metas el betadine en un frasco de colonia o la pastilla en un quesito, menos mal que cura espontaneamente . Niebla fué el siguiente que se resistió , esta vez lo dejamos para el día siguiente, igual que a Rex, que se echaba panza arriba. Quedaron otros veinte sin vacunar por falta de tiempo, ya era noche cerrada.
24 de Diciembre de 2000
Volvimos a ir muy temprano, pués teníamos mucho que hacer por la tarde, es Nochebuena y había que prepararse para la Cena.Vacunamos a los que quedaban ( menos a Zar , que lo dejo muy claro, ya pensaremos que hacer...) y no se nos ocurre otra cosa que intentar abrir el portón, no la puerta, el portón, que lo dejó tan claro como Zar, no se abrió. ¿Que por qué queríamos abrirlo, precisamente hoy? Para poder meter un coche para Flash, que es un setter irlandes de muchos años y gran amante de los automóviles, no importa que marca. Hay otra razón añadida, hace unos días hemos encontrado una amiga que hacía tiempo no veíamos, gran amante de los animales, vegetariana y ahora... Ada Madrina, que les va a hacer a unos cuantos perrinos que no tienen buenos sitios ,unos recintos estupendos, y claro tienen que entrar los operarios con los materiales.... (Las vacunas las pagó también ella). Al final dos marchamos primero y dos al anochecer. Nunca se pueden hacer planes,son seres vivos y en su sociedad siempre hay algún problema que solucionar.
25 de Diciembre de 2000
NAVIDAD. Llegamos a las once, un poco tarde, pués habíamos quedado con la familia a las tres para ir a comer, además, Lola y Masti no nos habían avisado que tenían pensado ir a dar una vuelta por el bosque . Sin ni siquiera preguntar, se subieron a la caseta de Niebla, que está preparada para que no se puedan subir, y luego saltaron unos tres metros disimuladamente. Cuando acabamos de limpiarles, darles de comer y mimarles , nos pusimos a dar voces: Maaaaaastiiiiiiiiiiiiiiiiii, Looooolaaaaaaaa.Lola volvió a las cuatro y media , a las cinco llegamos a comer y a las siete volvimos a guardar a Masti, que nos estaba esperando con gran ansia.
26 de Diciembre de 2000
Hoy no es un día para recordar, tengo otitis, pues gorro de lana; voy a por el pienso, no hay nadie; intento subir al coche, se rompe la puerta .Total,las dos y media . Como le dice Tristón a Leoncio : "Oh cielos que horrorrrr". También dice Camilo José Cela que "GANA EL QUE RESISTE".
02 de Febrero de 2001
Dicen que los perros no tienen sentido del tiempo, que no saben si pasó una semana o un mes, me cuesta creer que no distinguen "poco tiempo" de "mucho tiempo". Os puedo asegurar que la que no sabe si pasaron quince días o dos meses soy yo. Cuando me puse a revisar el diario y vi cuanto tiempo había pasado desde la última vez , me impresionó un poco, la verdad…. No os conté que un día yendo para la finca, cuando todavía estaba Susana, vimos una ardilla cruzando el camino. Tenía una pata rota, aún asi, se subió a un árbol, pues no había tenido a un ser humano tan cerca en su vida. Esperamos porque se veía muy mal y acabó cayendo . La llevamos al veterinario con ilusión de salvarla, después de hacerle unas placas y cuando la estaban preparando para operar, murió del estrés a que estaba sometida fuera de su medio. Nos dio una mucha pena. No ocurrió lo mismo a los pocos días con el mirlo. Nuestra perra Mora que siempre corre detrás de los pájaros cuando vuelan bajo, consiguió por desgracia, coger un mirlo y romperle un ala, lo metimos en el coche y cuando acabamos lo llevamos al veterinario. En esta ocasión se salvó, aunque no se puede reintegrar a la vida salvaje, porque no vuela a la perfección, nuestro veterinario se quedó con él y está en su finca de maravilla.
A nuestro Chiqui que estaba en un recinto junto con Zar , Zivago y Viky, le gusta hacer escalada desde siempre, esta vez lo pagó muy caro, pues Calcetines, Pony, Sony y Rey, como si de un intruso que les fuera a quitar algo se tratara, le dejaron medio muerto. Hubo que operarle esa tarde de urgencia y después de una no muy larga convalecencia esta encantado, conviviendo con otras dos perritas en el coche y llendo conmigo de acá para allá. Estas dos perritas llegaron al coche, una porque estaba en celo , se llama Tras, y la otra porque la encontró una vecina abandonada en el supermercado, las cajeras dijeron que un chico llegó la dejó allí y se fue tan tranquilo, la llamamos Dory, es rubia con dos botoncitos negros como ojos. Acaba de pasar con nosotros su primer celo. El lunes las llevaremos a las dos a esterilizar.
Ya han empezado las obras y pronto tendremos nuevos recintos para los muchos perros que aún no tienen un buen sitio. Estos tres , Chiqui, Tras y Dory, ya constituyen una nueva familia y pronto tendrán su sitio. Hoy tuve que atar a todos los perros que están sueltos, pués los operarios no se atrevían a entrar. Zara me dijo :" mira a mi no me ates, ya sabes que no lo soporto y me voy a escabullir y no molestar" y efectivamente estuvo todo el día detrás de unos matorrales , soñando con que llegara la hora de que se fueran. Cuando volvimos a quedar solos y los solté a todos me preguntaron cuanto iba a durar esto, yo les dije que con suerte unos quince o veinte días, y aunque al final va a ser bueno para todos les pareció demasiado tiempo. Todas estas obras se realizan gracias al amor a los animales de una amiga. Ella no le da importancia y dice que le satisface hacerlo, pero no deja de ser un gran bien el que les está haciendo a ellos por un lado y a mi tranquilidad y ánimo por otro. GRACIAS AMIGA
18 de Marzo de 2001
Cuando me siento a escribir, siento mucho no haber hecho el DIARIO a diario, hay tantas cosas que contar cada día..., pero estoy agotada y un poco desesperanzada, aunque estoy segura que resistiendo un poco más todo mejorará.
Hace como treinta días, un sábado con un sol espléndido, fuimos tres personas dispuestas a hacer muchas cosas, aprovechando el buen tiempo. Nos disponiamos a empezar, ellas abrieron el recinto donde está Chispi y yo le estaba echando agua a Pluto mientras le acariciaba en el cuello. Chispi y Pluto nunca se llevaron bien, yo diría que se caen muy mal y no se fian uno del otro. Chispi , desde la zona de abajo, vió que yo andaba por la zona de Pluto y pensó "¡peligro, ella está al lado de ese bruto!, voy para alla", dicho y hecho, subió como una ráfaga, yo solo le vi cuando tenía a Pluto grapado por el cuello, él no se dio cuenta que mi mano estaba en medio y apretaba con tal intensidad, que a punto de desmayarme, con la mano que me quedaba libre le abri la boca y después de unos cuantos aaaaaayyyyssssss de dolor, esperé a que me vinieran a buscar para llevarme a urgencias. En la finca se hizo un silencio total, ni un solo perro ladraba, algunos de los que estaban sueltos, no se movieron de la puerta por donde salí y tuvieron que ir a buscarlos.
Volví a casa con la mano cosida, hinchada y un intenso dolor, que soportaba a base de analgésicos. Hubo que contratar a una persona y al día siguiente volví, aunque no podía ni coger una escoba, pero ellos me esperan cada día y se puede decir que salieron ganando ,pués mientras la otra persona hacía las cosas yo los mímaba.
Después de todo esto un buen día empezó a llover y a granizar y hubo vendavales y se fueron los obreros y de momento no volvieron..... siempre dicen que mañana y ya pasaron veinte mañanas. Esta vez creo que los pillé, me propusé ir a las cinco de la tarde a la peluqueria, (que hace que no voy desde la última boda ,alla por octubre) y entonces vendrán , según la Ley Murphy.. Es como cuando suelto a Lolo y después de llevar un buen rato esperándole me digo "voy a hacer un reguerin para encauzar el agua, aprovechando" y zas Lolo como una bala que vuelve (Ley de Murphy).
Hoy hizo un día estupendo y estaban todos encantados, retozaron, jugaron y comieron poco, como siempre que hace bueno, deben de estar empachados después del temporal, pues cuando llueve y hace frio comen mucho más porque se aburren. Como no se acabaron los recintos nuevos para meterlos a todos, Chiqui, Tras y Dory , siguen viajando conmigo y durmiendo en lo que antes era un coche . No quedan asientos, descubrí que estan hechos con unos hierros y gomas en los que encima ponen espuma y una funda, los volví a enfundar con camisetas, ya no quedan camisetas, ni manillas ni altavoces. Estan encantados porque en los viajes de ida y vuelta tienen localizados a todos los perros que hay que saludar que son como unos nueve, mas los extras que encontramos paseando con sus dueños. Creo que tengo que ir al otorrino, los tímpanos me duelen y cuando se lo digo para que no ladren tan alto me dicen,"mujer, es el momento mas emocionante del día, aguanta un poco" ,y me lamen las orejas y el pelo poniéndose en el reposa cabezas...
******
Pluto murió hace años sin que nadie le adoptara.
Sin embargo a Chispi le acabó adoptando la chica que lo había recogido (una de las pocas que, además de prometer hacerse cargo del perro que traen, cumplen su promesa).
Masti ahora vive en casa de Blanca, porque ya está viejita y hay que vigilarle sobre todo las orejas.
Alma fue adoptada por una voluntaria y vive en San Claudio.
Moro, Rex y Lolo nos dejaron. Moro aún estaba aquí a principios de año. La muerte de Rex fue más prematura. Y a Lolo no hace un mes que le dijimos adiós.
Chicho y Chachi allí siguen, a la espera de que alguien les lleve juntos a pasar la vejez a un hogar.
Y a Paul lo adoptaron en Candás en octubre de 2001, cuando llegaron todos los perros del Espartal.
Autor: Mercedes introduce el diario de Blanca, fundadora de Másquechuchos