Perros sin hogar para terapias

23-05-2012

Perros sin hogar para terapias

 La Concejalía de Salud de Mieres inicia un programa con animales abandonados para mejorar el bienestar de enfermos y mayores

 

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Mieres ha puesto en marcha un programa de terapia asistida con animales, una iniciativa en la que colaboran los colectivos 'Másquechuchos' y 'Manopata' y que empezará a aplicarse en el área de Salud Mental para, después, ampliarse a otros colectivos. El objetivo de este programa es contribuir a la salud y bienestar de personas con problemas gracias a la ayuda de animales abandonados. Se trata de sensibilizar también sobre patologías mentales, el autismo y la demencia entre otras, y su forma de afrontarlas.
 
Según sus responsables, el plan permitirá la mejora de las habilidades motoras y físicas de pacientes de salud mental, tanto adultos como niños; de los centros de día para personas dependientes y de los centros de mayores. Entre los retos figuran la disminución de consumo de hipnóticos y medicaciones invalidantes, en colaboración con los profesionales del sistema sanitario, y el apoyo a las personas que cuidan a quienes padecen alguna enfermedad mental, demencia o autismo.
 
Se realizarán terapias asistidas con perros abandonados para incrementar la movilidad, mejorar las habilidades motoras y el equilibrio de personas mayores y discapacitados. Asimismo, en sintonía con Salud Mental, se trabajará su capacidad de concentración y atención, el reforzamiento de la autoestima, y la disminución de los niveles de ansiedad y sensación de soledad.

 

 

Fuente: El Comercio